Religiosidad Popular Andina y Sincretismo
Se sabe que en todas las sociedades, la religión funciona como un sistema cultural, supone
una experiencia histórica, se funda en principios religiosos y culturales; las relaciones
solidarias adquieren un carácter sagrado. El hombre nativo de América mantuvo una
relación profunda con la naturaleza; ésta era el centro de su religiosidad, por medio de ella
se daba su relación con lo sagrado.
Galindo (1986, p.26) menciona que la cosmovisión religiosa de la cultura precolombina
estaba determinada esencialmente del comportamiento de los elementos de la naturaleza
como: sol, viento, agua, que eran manifestaciones de lo sagrado, además los hombres
andinos no imaginaron un mundo creado de la nada, siempre había existido el universo. No
existía un dios sino varios, los dioses se limitaban a aclarar, fijar y determinar, la forma,
cualidades y funciones del cosmos.
Frente a esta realidad cultural religiosa, los españoles imponen otra concepción de lo
sagrado, un Dios extraño al hombre indígena; pero la religiosidad indígena no pudo ser
destruida produciéndose una mezcla de elementos precolombinos y religiosidad cristiana,
cultos simultáneos a los santos y a la naturaleza. El sol, los cerros, las lagunas eran objetos
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de ciertos ritos devocionales por parte de los indígenas para obtener beneficios y evitar
daños. Los dioses de los indios son suplantados por nuevos dioses, mediatizados ritos a
través de vírgenes y santos, cuyos cultos se los hacen mediante ritos como en la fiesta
religiosa popular.
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