jueves, 4 de febrero de 2016

Fiestas del Niño de Isinche

Fiestas del Niño de Isinche

 En cada pueblo y en cada lugar existen diferentes costumbres y tradiciones propias de cada uno de ellos; estas costumbres y tradiciones son las prácticas que cotidianamente realizan sus habitantes. En el caso particular de cantón Pujilí, en las últimas décadas ha tomado caracteres de resonancia nacional y por qué no decirlo últimamente también a nivel internacional. 

Historia y Leyenda del Niño de Isinche 

El Divino Niño de Isinche es una figura escultórica, en madera, del Niño Jesús, en posición recostada, que se encuentra en la hacienda Isinche Grande del cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi. Por el hecho de que esta iglesia se halla en los predios de la propiedad privada de la hacienda Isinche Grande se conoce a esta figura del niño Jesús con el nombre de Divino Niño de Isinche, objeto de una gran devoción y veneración desde tiempos coloniales hasta nuestros días, en su inicio por parte de los trabajadores de la hacienda y de los pobladores de la localidad de Isinche Grande y, con el devenir del tiempo, extendida por efecto de la fe Católica a los pobladores de otras localidades, la fe y gran devoción a favor del niño de Isinche encuentra su explicación en la gran cantidad de milagros y favores que ha prodigado esta imagen. 
No existe una relación escrita que narre con precisión el origen de la imagen del niño Jesús en honor a quien se construyó la hermosa iglesia en la hacienda Isinche Grande, por lo que dicho origen se ha transmitido únicamente de manera espontánea u oral, constituyéndose en simple leyenda, pero contada con seriedad y respeto. Así, la leyenda narrada que ha llegado hasta nuestros días concede a la imagen del Niño una antigüedad que se remonta a inicios del siglo XVIII y hace relación al arribo de un mular a la hacienda Isinche Grande, de los que se recibían periódicamente en el obraje cargados de fardos de lana para ser procesados, que se habría acostado en los predios de la hacienda y presentaba una férrea resistencia a levantarse, muy a pesar de los esfuerzos su arriero por hacerle caminar, actitud que obligó al encargado de esa faena a retirar los bultos del lomo de este animal en el mismo sitio en que la bestia se había acomodado, supuestamente a descansar. Una vez retirado el bulto de su lomo el mular se habría levantado presuroso y dirigido al lugar en donde se encontraban los demás animales de carga. 



Construcción de la Iglesia de Isinche Grande.- La iglesia ubicada en los predios de la hacienda Isinche Grande de Pujilí, es la edificación más importante de la localidad del 53 mismo nombre, tanto por su valor arquitectónico y artístico cuanto por la connotación religiosa que tiene para esta zona. Las permanentes peregrinaciones que se vienen realizando a esta pequeña iglesia desde épocas coloniales, así como la magnificencia de los cultos y fiestas que allí se organizan, han llegado a convertirla en un pequeño pero verdadero santuario. 

El Ropero del Divino Niño 


Uno de los aspectos más sobresalientes e indicativos de la inquebrantable fe de los feligreses tienen en el Divino Niño de Isinche constituye el atractivo, variado y bien provisto ropero que posee. 
Se ha convertido en una verdadera tradición que las personas que han recibido un milagro del Divino Niño, o le solicitan la realización de un determinado favor le hacen confeccionar, a la medida del Divino Niño, hermosos trajes de distinto tipo, que pueden ser el uniforme o distintivo de la profesión de dicho feligrés, por esta razón el ropero ha llegado a acumular una enorme variedad de trajes: de oficial de ejército, de la marina, de la aviación, de la policía, de los bomberos; así como vestuarios de pastor, de danzante, de torero y de indígena o uniformes de todas las escuelas y colegios del sector, a los que se incluyen diferentes disfraces de personajes que intervienen en las festividades de diciembre y enero que se realizan en su honor.

El Pase del Niño de Isinche 



Durante el trascurso del año son muchas las fiestas que los devotos del Divino Niño de Isinche organizan en su honor, pero dos de ellas, la del 24 y 25 de diciembre y las del 1 de enero, denominada Pase del Niño, son las que tienen mayor importancia y trascendencia, tanto por su carácter y magnitud, cuanto por el colorido y belleza de los trajes de los disfrazados que en ella intervienen, lo que se complementa con el frenesí y profunda devoción de los participantes, todo lo cual le da una particularidad sacramental. 

En cuanto a los disfraces, se dice que las personas que recibieron determinados favores o milagros del niño deben disfrazarse como un agradecimiento, participando así en una misa que ellos pagan en honor del niño; en esta misa acostumbrar nombrar priostes en forma anual, los que han sido nominados como priostes deben aceptar este nombramiento para no ser castigados por el niño.
Dichos priostes preparan la misa (fiesta) con mucha anticipación, es ahí donde existe una gran cantidad de disfrazados con vestimentas lujosas y representando a diferentes personajes, para lo cual gastan ingentes cantidades de dinero y piden préstamos o jochas a todos sus familiares y vecinos, por lo cual deben trabajar durante todo el resto del año y así poder pagar las deudas adquiridas en dicha fiesta. El sinnúmero de disfraces que se presentan para conformar la comparsa que acompaña al niño está compuesta por personas de diferentes lugares de la patria, quienes se dan cita para venerar la sagrada imagen del Niño de Isinche.  

Preparativos para la Fiesta 


En primera instancia y por lo general, con unos dos o tres años de anticipación, una persona devota del Niño de Isinche casi siempre un lugareño, por voluntad propia se ofrece para pagar todos los gastos que demandará esta celebración, quien se convierte de esta manera “Prioste” de la fiesta. Para ayudar al prioste sus amigos, parientes y otros voluntarios contribuyen con distinto tipo de donaciones (licor, banda de músicos, animales, comida, disfrazados, etc.), conocidas con el nombre de “Jocha” (igual en especie, cantidad y valor) de parte del prioste cuando éste actúe, en reciprocidad, con su “jochante”. 
El número de disfrazados que participarán en la fiesta es muy importante y éste depende de la capacidad económica del prioste, la misma que se desarrolla en tres días consecutivos de la siguiente manera: 
El primer día, se denomina el día de las vísperas un grupo de personajes, disfrazados a la usanza folklórica tradicional del lugar, se dirige a la iglesia de Isinche Grande para recoger la imagen del Divino Niño y portara a la casa del prioste, en la que se lo colocará en una nacimiento o belén diseñado exclusivamente para este propósito, a continuación de los cual tendrá lugar una gran fiesta en la que habrá derroche de comida y bebida, así como de música y bailes tradicionales.
El segundo día, el acto principal de este día consiste en una misa que se ofrece en la iglesia de la hacienda de Isinche Grande, la que culmina con una multitudinaria y colorida procesión que, con carácter de solemne y corta romería, se efectúa desde la localidad de Isinche Grande hasta el cantón Pujilí, este es, propiamente, el mencionado “Pase del Niño de Isinche”, cuyo componente principal es la imagen del Divino Niño que cierra la 56 procesión y es portado en una urna especial, acompañado de un grupo de cantoras del lugar, que forman un coro muy especial que entona canciones, junto a la imagen del Niño irán también la veladoras mujeres que llevan hermosas y grandes velas, elegantemente decoradas; así como también los saumeriantes. 



Tercer día, es conocido como el día de las tareas en razón de que el prioste asigna diferentes responsabilidades a los principales personajes que integraron la procesión del día anterior, deberes que están encaminados a satisfacer algunas necesidades de la fiesta, por ejemplo, conseguir, de cualquier manera más comida para la continuación de la fiesta; hierva para los animales que participaron en las comparsas. Estas tareas o especie de ordenanzas, serán satisfechas de manera inmediata y obligatoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario