jueves, 4 de febrero de 2016

Cultura Popular


                               

La cultura popular tiene sus raíces en el período de transición al modernismo y el aparecimiento de una nueva clase social producto del progreso alcanzado por un pueblo.

Si la cultura es toda producción material, intelectual y simbólica del proceso de humanización; la cultura popular estaría determinada por un conjunto de acumulaciones de experiencias y respuestas similares que provocan la creación de códigos, significantes y símbolos comunes, otorgándoles a sus actores y discursos una identidad que las diferencian de otras culturas. Un autor sostuvo que: La cultura popular se puede decir que nace de la manifestación que contiene elementos de identidad y de autenticidad. (Hidrovo, 1968, p.17) Otro autor define a la cultura como: La conciencia colectiva históricamente acumulada y que tiene contenidos de clase, según lo cual, el ámbito de lo popular se mueve y expresa tanto en ambientes rurales como en ámbitos urbanos. 

La cultura popular posee una fisonomía no bien integrada ya que es necesario un estudio específico de la producción, distribución y consumo de las manifestaciones culturales (García, 1991, p. 47, 48, 49) En fin cualquiera que san estos modelos tomados de la cultura popular, que presenten los llamados símbolos o sistemas simbólicos cognitivos, se presentan como fuentes de información en virtud de las cuales puede estructurarse la vida humana, son mecanismos extra personales para percibir, comprender, juzgar y manipular el mundo. Los esquemas culturales populares son “programas”, suministran un patrón o modelo para organizar procesos sociales y psicológicos, así como los sistemas genéticos proveen un correspondiente modelo de la organización de procesos orgánicos. 
Esta socialización se traduce en participación directa del pueblo en actividades colectivas, no solo en fiestas, sino también en las mingas, ceremonias religiosas, cosechas y otras, que permiten fomentar los valores de unidad, cooperación solidaria y además fortalecer costumbres y tradiciones del grupo.
Sánchez (1982, p.17) manifiesta que la cultura popular no necesariamente está identificada con un determinado sector o grupo social, hay por ejemplo una gastronomía, una religiosidad o una música popular que atraviesan las clases o sectores dentro de una misma sociedad. 

Estos programas de cultura popular son dinámicos por excelencia, permiten a los pueblos adaptarse a situaciones nuevas de la vida y coadyuvan a la transformación de su realidad circundante. Como elemento social que es la cultura popular, se transforma de acuerdo a los cambios sustantivos de la nación a la que pertenece, pero como receptáculo de manifestaciones socioculturales, permite conservar en su seno lo más valioso del patrimonio del pueblo y por ello adaptarse con éxito a las transformaciones sociales. 

Sin embargo se inclina por tratar de mantener el análisis de las formas simbólicas lo más estrechamente ligado a los hechos sociales concretos, al mundo público de la vida común y tratar de organizar el análisis de manera tal que las conexiones entre formulaciones teóricas e interpretaciones no queden oscurecidas; por ello para la investigación siempre se referirán a la cultura como: Un conjunto de conceptos y sistemas de conceptos muy grandes: integración, racionalización, símbolo, metáfora, ideología, ethos, revolución, identidad, estructura, rito, cosmovisión, actor, función, sagrado y desde luego el carácter popular mismo de la cultura entre otros, que se hallan entretejidos en el cuerpo etnográfico y que a su vez prestan apoyo a enunciaciones generales sobre el papel de la cultura en la construcción de la vida colectiva relacionándolas exactamente con hechos específicos y complejos. (Gueetz, 1997, p.38)


No hay comentarios:

Publicar un comentario